Cómo ganar dinero con tu creatividad haciendo manualidades

GANAR DINERO HACIENDO MANUALIDADES
5/5 - (23 votos)

Como ya sabrás, una de mis aficiones favoritas es crear objetos y decoraciones artesanales (lo que popularmente se conoce como "manualidades") a partir del uso de diferentes materiales y con las técnicas más dispares.

Pero, ¿Qué sucede cuando te apasiona tanto crear algo que quieres dedicar todo tu tiempo a eso? ¿Y qué hacemos si sus creaciones son del agrado y la demanda? ¿Nos podrías pensar un poco, verdad?

¿Le gustaría que lo que comenzó como un simple pasatiempo se convierta en un trabajo? En este artículo quiero darte algunos consejos sobre cómo ganar dinero con tu creatividad incluso trabajando desde casa. Todo esto es posible gracias a que podrás crear manualidades para vender de una forma fácil y sencilla.

Tabla de Contenido

    Participa en los mercados para aficionados.

    Los mercados para aficionados suelen ser el primer paso que da cuando quiere vender sus productos. Hoy en día se organizan en todas las ciudades y no es complicado participar.

    No es necesario tener CIF, pero debes tener mucho cuidado y respetar la normativa del municipio y conocer bien tu identidad como aficionado para no incurrir en multas. Para obtener más información sobre los aspectos fiscales, le sugiero que lea esta guía muy bien hecha y actualizada sobre fiscalidad para creativos .

    Participar en los mercados suele ser económico, pero es bastante difícil poder vender mucho y sobre todo darse a conocer.

    Seguro que tienes que estar presente en más  mercados  para triunfar.

    Boca a boca

    Es la forma más rápida de poder vender lo que ha hecho. Por lo general, comienza con familiares, amigos y colegas y se extiende a conocidos y amigos de conocidos.

    Para mis bordados hechos a mano,   esta era la forma más eficaz de vender.

    Si produce artículos que puede usar o lucir, como bolsos ,  joyas  o vestidos decorados por usted mismo, será más fácil que alguien le pregunte dónde los compró. La satisfacción es enorme al poder contestar "¡Yo los hice!" ¿Y aquí suele venir la respuesta "tú también puedes hacer uno por mí"? Y eso es.

    Si por el contrario lo que haces no puedes ponerte o llevarte como piezas únicas grabadas en madera, dibujos o muebles reciclados, recuerda guardar fotos en tu teléfono listas para mostrárselas a quien pueda estar interesado.

    Mostrar sus artefactos por la casa también puede ser útil. Por ejemplo, me pasó con un revistero decorado con la técnica de decoupage.

    Usa las redes sociales

    Te recomiendo, además de otros, especialmente Facebook, Pinterest e Instagram.

    En Facebook puedes abrir tu propio grupo o página y participar en discusiones y comentarios en las páginas y perfiles de quienes comparten tu misma pasión contigo. Realmente hay muchos de ellos.

    De nada sirve ocultarlo,  Pinterest es mi red social favorita. Es mi caja de deseos. Me gusta guardar imágenes, videos tutoriales  e ideas en mis tableros de mensajes y revisarlos de vez en cuando para encontrar nuevas ideas y proyectos para llevar a cabo.

    Además, es excelente porque brinda una gran exposición instantánea a sus trabajos. Existen creativos que ayudas a muchos otros creativos, algunos han creado un curso fantástico para aprender a usar Pinterest para hacer crecer tu tienda en Etsy, de hecho, el curso en cuestión se llama PinterEtsy el que yo más recomiendo.

    Publicar fotos, videos e historias en Instagram también es una forma de que las personas sepan quién eres y qué haces. Incluso con Instagram puedes comentar, ser seguido y seguir a otras personas ya través de mensajes directos o puedes chatear con otras personas. Si quieres aprender a usar bien Instagram te sugiero que sigas a Zucca Violina (o Marta Pavia) quien es una verdadera experta en esta red social.

    Trabajando desde casa como artesana creativa

    Una gran parte de los artículos hechos a mano se pueden crear en casa. A veces no es necesario tener una sala dedicada. Por el contrario, algunos tipos de objetos y procesos pueden equipar una habitación especial. También puede montar un taller en su garaje.

    Pero después de hacerlos, ¿cómo puedes vender tus artículos?

    Existen varias plataformas en línea dedicadas al mundo artesanal. Todos ellos te dan la posibilidad de abrir tu propia tienda virtual  donde podrás subir imágenes y descripciones de tus obras y venderlas online. La peculiaridad, a diferencia de los sitios de publicidad normales o de los más famosos ebay, es que estas plataformas están dedicadas exclusivamente a  pasatiempos creativos , donde se pueden vender objetos y trabajos hechos a mano y los materiales para realizarlos. En algunos también es posible vender patrones, proyectos y tutoriales.

    Veamos cuáles son las plataformas más famosas para vender los frutos de tu trabajo creativo online; algunos de estos también son adecuados si no vende productos físicos, sino productos descargables como archivos PDF, fotografías, gráficos, etc.

    Los mercados para vender artículos hechos a mano

    Etsy : como dice la descripción en el sitio, es "un mercado donde personas de todo el mundo se reúnen, en línea y fuera de línea, para comprar y vender artículos únicos". Es muy completo y ofrece una amplia visibilidad internacional. Lo encuentro muy bien hecho y fácil de usar. Tienes que registrarte como vendedor. Proporciona un bajo costo por cada inserción insertada y una comisión sobre los artículos vendidos. Etsy adquirió recientemente Da Wanda, que proporcionó una amplia exposición en varios países.

    Blooming : proporciona una tarifa mensual para poder vender sus creaciones, pero no se requiere comisión sobre las ventas. Es realmente muy simple y puedes integrarlo en tu sitio web y blog y en la página de Facebook.

    Bigcartel : aún poco conocido y totalmente en inglés. Ofrece un plan gratuito limitado o una tarifa mensual.

    Folksy : es un marketplace nacido en Reino Unido que recuerda mucho a Etsy, se especializa en la venta de productos artesanales. Los primeros 3 anuncios son gratuitos. Por la publicación de cada producto posterior puesto a la venta cobran 0,15 £ + IVA y deducen el 6% + IVA sobre el precio de venta de cada artículo.

    Craftsvilla : es el corresponsal indio de Etsy. Por cada venta realizada, se deduce del 35% al ​​45% sobre el precio de venta en función del tipo de producto vendido.

    Shpock : no es un marketplace, sino una aplicación que funciona como un smartphone a través del cual es posible vender objetos de cualquier tipo. Se utiliza principalmente para el comercio de segunda mano entre particulares, pero podría ser un lugar de prueba para comenzar a vender sus creaciones. Lo mismo ocurre con el mercado de Facebook .

    Aquí hay otros nombres de mercados para echar un vistazo: FancyAmazon para vendedores, iStock , Creative Market .

    Piense en las fotos y el valor de sus creaciones

    Como hemos visto, para empezar a ganar con tu creatividad hay varias posibilidades a considerar. También te sugiero este libro para  crear un negocio con tu creatividad .

    Para obtener más ventas de sus artefactos, no olvide obtener hermosas fotos para cada trabajo, incluidos sus detalles. Prepara una bonita descripción para poner en los escaparates de las tiendas online.

    Calcula bien el precio al que decides venderlos. No debe ser demasiado bajo para evitar dar la impresión de que es un mal producto. Intenta darle el valor justo a tu trabajo y a lo que has producido y verás que pronto encontrarás a quienes apreciarán la calidad y el compromiso de un objeto hecho a mano.

    Como con cualquier negocio, lo más importante de todo es tener una estrategia sólida a seguir. Si desea hacer las cosas en serio, comience desde el plan de negocios, planifique sus acciones y si no puede hacerlo todo por sí mismo, considere la posibilidad de que alguien con experiencia lo acompañe en el camino comercial que pueda apoyarlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies