¿INEM y SEPE son lo mismo?

inem sepe lo mismo es
5/5 - (3 votos)

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal que anteriormente era el INEM el Instituto Nacional de Empleo. Este es un organismo autónomo pero adscrito al Ministerio del Trabajo y Economía Social.

Este organismo tiene como objetivo investigar y satisfacer las necesidades de los trabajadores y empresas. El organismo trabaja también en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo pertenecientes a las Comunidades Autónomas.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es el SEPE?

    El SEPE es un organismo autónomo que desde el año 2003 asumió las funciones del Instituto Nacional de Empleo (INEM). El INEM fue creado en 1978 y dejó de existir definitivamente en el 2009, pasando todo al SEPE.

    Este organismo junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Ministerio del Trabajo y Economía Social forman el Sistema Nacional de Empleo.

    El Servicio Público de Empleo Estatal está compuesto por los servicios centrales, 52 direcciones provinciales. Además cuenta con una amplia red de oficinas distribuidas en las 50 provincias del Estado y las ciudades de Melilla y Ceuta.

    En las oficinas de este organismos se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo, además de la formación y el empleo. El objetivo del organismo es trabajar por y para la sociedad sin que esto suponga un gran teorema para nadie.

    La actividad que desarrolla el SEPE está centrada en investigar y satisfacer las necesidades de los Trabajadores activos, trabajadores desempleados, jóvenes, desempleados de larga duración, empresas y emprendedores que tengan una idea de negocio.

    Funciones del SEPE

    El SEPE tiene muchas funciones entre ellas está la planificación e impulso de propuestas de políticas de empleo. Las cuales se centran en las necesidades de las personas físicas y jurídicas, lo cual hace a través de orientación laboral y programas de formación para el empleo.

    Este organismo también tiene entre sus funciones la gestión de prestaciones por desempleo. Además realiza análisis, investigaciones y estudios para determinar la situación del mercado laboral en España.

    El Servicio Público de Empleo Estatal también se ocupa de coordinar las gestiones de las diferentes empresas que participan en el mercado laboral. Ellos son los sindicatos, trabajadores, empleadores entre otros.

    El organismo contribuye con el desarrollo de políticas de empleo y gestiona el sistema de protección por desempleo.

    El SEPE garantiza información relacionada con el mercado de trabajo para conseguir la inclusión y permanencia en el mercado laboral de la población. También busca mejorar la situación del talento humano de las empresas e incrementar la calidad del mercado de trabajo.

    Esto lo hace con la participación de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y otros entes pertenecientes al ámbito laboral. El organismo cuenta con una base de datos actualizada donde se encuentra información sobre los trabajadores y empleadores registrados en España.

    La información que contiene la base de datos permite realizar un estudio y análisis de la situación laboral del país. Para con ello gestionar e implementar nuevas medidas y políticas que ayuden a fomentar el empleo y la capacitación para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies