Guía para encontrar trabajo en Andorra

Guia para encontrar trabajo en Andorra
5/5 - (4 votos)

Las opciones para encontrar trabajo en Andorra son muchas, en este lugar se permite trabajar por temporadas. Pero es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos por el gobierno para que después el empleador dé el permiso de residencia.

En las siguientes líneas encontrará toda la información que requiere para buscar trabajo en Andorra. Con esta información le será más fácil encontrar un empleo de acuerdo con su profesión, habilidades y conocimientos.

Tabla de Contenido

    ¿Dónde queda Andorra?

    Lo primero que debe saber antes de buscar trabajo en Andorra es dónde está ubicada. Este es un pequeño país soberano que oficialmente recibe el nombre de Principado de Andorra, su capital es Andorra la Vieja.

    Andorra es el sexto país más pequeño de Europa, limita al norte con Francia y al sur con España, en los Pirineos orientales. Se encuentra a una altura de 1996 metros sobre el nivel del mar y su geografía está conformada especialmente por montañas.

    El idioma oficial es el catalán, pero se hablan otros idiomas como el francés, español, portugués e inglés. Este país se puede recorrer en menos de una hora, pero su capital es conocida por sus bellos centros comerciales y por sus famosas joyerías y boutiques.

    Requisitos para trabajar en Andorra

    Para trabajar en Andorra es necesario sacar un permiso de trabajo o tarjeta verde como mejor se conoce. Este documento debe ser tramitado por la persona que los contrata, por lo que sólo se otorga cuando se ha conseguido el empleo.

    El tiempo de duración de este permiso es lo que dure el contrato de trabajo, por lo general es de 4 a 6 meses. Para obtener este permiso cuando no se tiene pasaporte europeo se deben presentar los siguientes requisitos:

    Original y fotocopia del pasaporte.

    Dos fotografías tamaño carnet con fondo blanco.

    Currículum Vitae, en el que debe aparecer como mínimo dos años de experiencia en el puesto al que se quiere postular. Cuando no se cumple con este requisito no es aceptado como candidato.

    Carta de Recomendación, la cual debe ser emitida por un ex empleador, donde se indica desde y hasta cuando trabajó en esa empresa. También debe señalar el puesto que ocupó y tiene que estar firmada por una autoridad de la empresa.

    Certificado de antecedentes penales con la apostilla de la Haya, la cual tiene una duración máxima de tres meses.

    Certificado de domicilio, que puede ser un contrato de alquiler o un certificado emitido por el lugar donde se encuentre residenciado.

    Las personas que tienen pasaporte de la comunidad europea además de estos requisitos deben presentar experiencia laboral de al menos un año. También el certificado de antecedentes penales emitido por su país de origen.

    ¿Cómo encontrar trabajo en Andorra?

    Para trabajar en Andorra se puede optar por cargos por temporada o por las ofertas de empleo que realicen las empresas. Para estas últimas es de acuerdo al puesto que se solicite, los conocimientos y el dominio de algún idioma, la experiencia y la formación de acuerdo con el puesto.

    Los trabajos por temporadas son cupos que otorga el gobierno a las empresas que solicitan trabajadores por temporadas. Las empresas que contratan personal para este tipo de trabajo son las encargadas de tramitar el permiso de trabajo.

    Los cupos de trabajo por temporada que ofrecen son en las siguientes áreas:

    Restaurante, aquí siempre existen vacantes para los puestos de cocinero o camarero. También para recepcionista donde se requiere el dominio de varios idiomas.

    Hoteles, las vacantes son para camareros de piso que consiste en la limpieza de las habitaciones o camareros de salón.

    En agencias de turismo y para la venta de materiales de esquí. También hay vacantes para trabajar en las pistas, en el mantenimiento, monitoreo o venta de pases.

    ¿Dónde buscar trabajo en Andorra?

    Existen diferentes medios que se pueden utilizar para buscar trabajo en Andorra:

    Portales web

    Los portales web son los mejores medios actualmente para buscar, entre los que puede visitar están:

    Linkedin

    Es la principal red social que se tiene que visitar al momento de buscar trabajo en cualquier destino. Esta plataforma es cada vez más utilizada por las empresas para seleccionar a sus candidatos a ocupar sus vacantes.

    EURES

    Este es uno de los mejores portales web para buscar trabajo en Andorra, a esta plataforma acuden muchas empresas para buscar trabajadores. Para iniciar la búsqueda en esta red debe colocar como palabra clave Andorra.

    Indeed

    Este es uno de los portales web que cuenta con una gran cantidad de ofertas de empleo para trabajar en Andorra. Este buscador de empleo agrupa las ofertas de diferentes portales web y las reúne en su sitio, para mayor comodidad de los usuarios.

    Diario Bon Día

    Este medio de comunicación que se puede consultar en físico o en línea, se encuentra disponible en la calle de forma gratuita. Para consultarlo de forma online sólo hay que descargar la aplicación. En este medio se encuentra una gran variedad de ofertas de empleo en diferentes áreas.

    Páginas web de las empresas

    Cada vez más son las empresas que publican en sus páginas web las vacantes disponibles y que permiten por este mismo medio el envío del currículum.

    ¿Qué hacer cuando se consigue trabajo en Andorra?

    El procedimiento en caso de quedar seleccionado en un trabajo es el siguiente:

    Lo primero que se hace es tener una entrevista con la empresa en la cual existe la vacante. Después de la entrevista la empresa solicita el envío de toda la documentación que se requiere para obtener el permiso de residencia.

    Lo siguiente es armar toda la documentación de acuerdo con las normas establecidas y enviarla a migraciones. Este procedimiento es competencia de la empresa y es la encargada de realizarlo.

    Cuando Migraciones recibe la solicitud se comunican con el candidato al puesto de trabajo para enviarlos a un turno médico. Este trámite consiste en un examen médico para comprobar que se encuentra apto para poder trabajar.

    Al finalizar con este trámite se emite el contrato y la Tarjeta verde para comenzar a trabajar en Andorra.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies