17 Modelos de Carta de presentación: Ejemplos y plantillas

modelo carta presentacion

El modelo carta de presentación es un documento que va en la portada del currículum y va dirigida a la empresa que hace la solicitud. El modelo de la carta de presentación varía, sólo debe cumplir con unos elementos en su contenido que son básicos.

En esta carta se describe la experiencia, habilidades y se explican los motivos que llevaron a seleccionar la profesión. También explica los motivos y el interés que tiene el solicitante en la vacante y porque es la persona más capacitada para ocupar la misma.

Tabla de Contenido

    ¿Cuál es el modelo carta de presentación?

    Existen dos modelos de carta de presentación, uno de ellos es cuando la empresa realiza una oferta de empleo. El otro es cuando se presenta la solicitud por iniciativa propia.

    Modelo cuando la empresa realiza la oferta

    Cuando la empresa realiza la oferta la carta debe comenzar mencionando el aviso publicado y cuáles son los motivos de la respuesta. La carta va dirigida al departamento de recursos humanos y al encargado del departamento donde está la vacante.

    El primer párrafo debe contener lo que espera conseguir en caso de ser seleccionado y lo que le atrae del puesto. El siguiente párrafo debe explicar el perfil profesional, la experiencia laboral, y las habilidades que se tienen.

    Modelo cuando se presenta la solicitud por cuenta propia

    En caso de hacer la solicitud por cuenta propia es necesario demostrar que se conoce a la empresa y sus actividades. También explicar que estas son las razones que lo han motivado a realizar la solicitud. Además debe mencionar los aportes que puede hacer a la empresa y al grupo de trabajo.

    ¿Qué es un modelo carta de presentación?

    Este es un documento que se utiliza cuando se está en la búsqueda de empleo y debe acompañar al currículum. El objetivo de este escrito es llamar la atención del responsable de seleccionar el personal. También debe indicar la disposición que se tiene de trabajar en la empresa, debe acompañar al currículum vitae.

    La carta debe captar la atención de quien la recibe y es la oportunidad de venderse como profesional. Esta debe lograr que el encargado en la selección se interese y conceda una entrevista.

    La carta es necesaria cuando se hace por primera vez una solicitud de trabajo y la parte de la experiencia laboral en el currículum puede verse vacía. También cuando ha sido recomendado para la vacante o se tiene mucho tiempo sin trabajar.

    ¿Cómo redactar un modelo carta de presentación?

    La redacción de esta carta debe hacerse de forma profesional, clara, precisa y sin errores ortográficos. El contenido debe estar dirigido a explicar que se cuenta con los requisitos que exige el puesto. Destacando los conocimientos, las capacidades y habilidades que tiene el aspirante para ocupar la vacante.

    Esta carta es el perfecto complemento del Currículum Vitae, porque permite explicar cuáles son nuestros objetivos profesionales y quiénes somos. Este documento no es obligatorio, pero es una buena estrategia para establecer una diferencia entre el resto de los aspirantes.

    Contenido de la carta

    El contenido básico de la carta debe estar adaptado al puesto que solicita, este tiene que ser el siguiente:

    Lo primero que debe contener es el nombre del puesto al que se está aspirando. A continuación debe explicar los motivos que lo llevan a querer trabajar para esa empresa.

    Lo siguiente es informar cómo conoció la existencia de la vacante, si ha sido referido por alguien o cuenta con alguna recomendación.

    Explicar de forma breve y precisa porque está interesado y calificado para ocupar la vacante. Una descripción de las habilidades, atributos, cualidades y experiencia que tiene y los que puede aportar a la empresa.

    La última parte de la carta debe ser un agradecimiento por el tiempo invertido en leer la carta y por ser considerado para el puesto.

    Estructura de la carta

    La estructura de la carta debe ser redactada de forma clara, sin errores ortográficos y con una buena sintaxis. Debe comenzar con lo siguiente:

     Datos personales

    Apellidos y nombres, código postal, dirección, ciudad, correo electrónico, teléfono de contacto y móvil. Toda esta información debe ir ubicada en el lado derecho.

     Datos de la empresa.

    El nombre de la empresa, código postal, dirección y ciudad. El nombre del departamento, el apellido y nombre del encargado es opcional. Toda esta información va en el lado izquierdo.

    Fecha y saludo

    La siguiente información que debe aplicarse es la fecha del día de envío y a continuación el saludo.

    Presentación

    Esta debe hacerse de una forma cordial, además deben explicar el objetivo de la carta.

    Cuerpo

    Esta es la parte más importante en la estructura de la carta, es la oportunidad de que presten atención a su solicitud. En esta parte debe demostrarse que se conoce a la empresa, sus objetivos y misión.

    Es importante explicar de forma detallada las habilidades y características que se tienen para ser parte de la empresa.

    Despedida

    La despedida debe ser cordial, demostrando el interés que se tiene en formar parte del equipo de la empresa. También debe ponerse a disposición de la empresa y finalizar con unas frases de agradecimiento.

    Por último debe colocar la firma y es recomendable colocar el número de teléfono.

    Recomendaciones para redactar un modelo carta de presentación

    La aplicación de las siguientes recomendaciones le permitirá tener una carta que capte el interés del destinatario.

    La información que contiene la carta no debe ser la misma que se encuentra en el currículum vitae. Por lo que se recomienda ser un poco creativo para despertar el interés de la persona encargada de hacer la selección.

    La carta debe ser breve y precisa, con unas pocas líneas donde se explique el objetivo de la misma es suficiente. Debe explicar la experiencia que se tiene en el área que será de gran ayuda para desempeñar con éxito el trabajo.

    El lenguaje utilizado debe ser claro, no debe contener ningún error ortográfico ni gramatical. El tono utilizado en el escrito es subjetivo, como si se tratará de una conversación, donde se transmita los intereses y lo que sobresale de los otros aspirantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies