Trabajar y vivir en Francia

El olor de los croissants recién horneados a primera hora de la mañana, el canto de un artista callejero acompañado por la filarmónica y la puesta de sol tras la Torre Eiffel son algunos de los rasgos distintivos de París que hacen que uno se enamore de la ciudad y que se dispare la idea de irse a vivir allí. Pero antes de irse a vivir a Francia, es mejor pensar bien las cosas. En esta completa guía sobre cómo trabajar en Francia te explico cuáles son los pros y los contras de vivir en este país, cuáles son los idiomas oficiales que se hablan, cuáles son los permisos y documentos necesarios para trabajar, cuáles son las profesiones más demandadas y, por último, cuáles son las páginas web en las que se puede solicitar un puesto vacante.

fr1

Al igual que España, Francia atraviesa un periodo de crisis económica del que le cuesta salir. Sin embargo, sigue manteniendo el nombre de país cultural, de excelencia, de estatus social.

De hecho, son muchos los Españoles que ya viven con sus familias o que deciden emigrar a Francia para rehacer su vida, porque a pesar de la crisis, no faltan oportunidades. Para saber si realmente es el país para ti, debes conocer las ventajas e inconvenientes.

Tabla de Contenido()

    Los Pro de vivir y trabajar en Francia

    1. Nivel de vida. En Francia la ley establece el salario mínimo, que es de unos 10 euros por hora. Teniendo en cuenta que los contratos suelen ser de 35 horas, esto significa que los salarios mínimos son de 1.500 euros al mes (hablamos de las profesiones menos cualificadas, que se llevan el mínimo)
    2. Arte y cultura envidiables. En el imaginario colectivo, el encanto francés es intemporal: Los museos, las sugerencias literarias, el estilo de vida, la comida, la cultura bohemia, son factores envidiados por el mundo entero.
    3. Eficiencia pública. Francia cuenta con una administración pública activa y en funcionamiento, la zona está bien cubierta por el transporte público y los trenes circulan con regularidad.
    4. El idioma. Es inútil negarlo: El francés no es especialmente difícil..
    5. La educación. En Francia hay muchas escuelas y universidades de primer nivel, a precios más que asequibles en comparación con los de otras naciones.
    6. Prácticas. En Francia, las prácticas no son una estratagema más para explotar a los jóvenes en su primera experiencia: Al cabo de dos meses la empresa debe reconocer un salario (llamado "gratificación") y a menudo las prácticas se transforman en contratos de trabajo. 

    fr3

    Los contras de trabajar y vivir en Francia

    1. Los salarios no son muy altos. La ley establece el salario mínimo (unos 1.500 euros al mes), que sigue siendo inferior al de otros países del norte de Europa.
    2. El coste de la vida es más elevado que en España, pero sigue estando bastante relacionado con lo que se gana (excepto en París, una de las ciudades más caras del mundo).
    3. Vivir en París es muy caro. De hecho, es casi prohibitivo, pero hay muchas otras ciudades igualmente interesantes y más baratas, como Burdeos, Marsella, Lyon, Niza. En el sur de Francia la vida es ligeramente más barata que en el norte.
    4. La tasa de desempleo es más alta que en otros países europeos. En España es el 30%, en Francia es casi el 10%. Es mucho más bajo que en España, pero no baja al 5% de otros países como Alemania e Inglaterra (donde sólo es el 5%).
    5. El inglés no es suficiente. Mientras que en la mayoría de las naciones europeas basta con saber inglés para entrar en el mundo laboral, los franceses aman enormemente su cultura y apenas aceptan trabajar con personas que no hablen el idioma.
    6. Seguros obligatorios. En Francia hay dos seguros que tendrás que contratar: El de incendios (para la casa) y el de salud, porque el
    7. Estado no cubre todos los gastos. Algunos empresarios contratan uno para sus empleados, pero no es obligatorio y, por tanto, no siempre es así. El seguro médico cuesta unos 700 euros al año.

    Conclusiones

    Tal vez no haya razones de peso y particulares para trasladarse y vivir permanentemente en Francia, sobre todo sabiendo que otras naciones ofrecen más en términos económicos y laborales.

    Qué lenguas se hablan

    Los franceses están muy apegados a su historia, su cultura y su lengua. Rara vez aceptan trabajar con personas que no hablan bien el francés. Por tanto, trasladarse y trabajar en Francia sin hablar el idioma es prácticamente imposible. Incluso el conocimiento perfecto del inglés no se considera un valor si no se habla también Frances.

    Con el tiempo, el gobierno y el sistema escolar franceses han llegado a desalentar el uso de varias lenguas locales (como el flamenco o el franco-provenzal) y, aunque todavía se enseñan en algunas escuelas (junto con las lenguas extranjeras), el francés es la única lengua oficial y las minorías lingüísticas son aceptadas a regañadientes.

    fr2

    Documentos

    Si es usted ciudadano Español o europeo, para ir a Francia, por un periodo corto o largo, sólo necesita su documento de identidad o pasaporte.

    Si no es ciudadano de la UE, necesitará:

    • Permiso de residencia, si tienes una tarjeta de residencia Española de larga duración
    • Visado y permiso de residencia, si su permiso de residencia Español no es de larga duración.

    El permiso de residencia debe solicitarse en la Préfecture de Police o Sous Préfecture, a la que deberá presentar los siguientes documentos necesarios

    • Copia del pasaporte y del permiso de residencia italiano
    • Documentos que acrediten su capacidad para mantenerse económicamente (contrato de trabajo, pensión, etc.)
    • Contrato de seguro de salud
    • Certificado médico. No basta con cualquier certificado: hay que pedirlo en la OMI (oficina de migraciones internacionales) o en la
    • Embajada de Francia
    • Si es estudiante, debe presentar un certificado de inscripción en una escuela, curso o universidad francesa

    Ofertas de empleo

    Si quiere trabajar en Francia, saber Español puede ser una ventaja, siempre que también hable francés. No basta conel Español o el inglés. Los franceses son un pueblo que guarda celosamente su cultura, sus tradiciones y su lengua, y son muy reacios a trabajar con alguien que no hable su idioma (bien).

    Un ejemplo llamativo: Mientras que en España se han generalizado muchos términos ingleses, en Francia no, incluso "computer" se llama "ordinateur".

    Aquí tienes una lista de sitios para encontrar trabajo en Francia:

    Sitios gubernamentales:

    • Apec
    • Emplea el poste

    Sitios no gubernamentales:

    • Keljob
    • Mano de obra
    • Recrutador
    • Animjobs

    Para las prácticas, que en Francia son una interesante oportunidad para entrar en el mundo laboral, consulte:

    • Etudiante
    • Onisep
    • Función pública

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies