Trabajar en una ONG en 2021

trabajar en una ong

Para trabajar en una ONG lleva muchas satisfacciones personales, pero los ingresos suelen ser inferiores al de una empresa privada. Se requiere de condiciones humanitarias, capacidad de adaptación a ciertas circunstancias, disponibilidad para trabajar en cualquier parte del mundo.

Las ONG cuentan con variedad de puestos, pero ellos dependen del tipo de organización y de las actividades que realizan. Estos trabajos pueden ser como voluntarios o cooperantes remunerados.

Tabla de Contenido()

    Requisitos para trabajar en una ONG

    Los requisitos que deben cumplirse para desempeñarse en una ONG van a depender de las condiciones específicas de cada organización. Pero los requisitos principales que deben cumplirse son los siguientes:

    Conocimiento de idiomas

    Para prestar servicios en una ONG internacional, es necesario tener conocimientos de idiomas, por lo general el francés y el inglés. Para trabajar en países latinoamericanos se requiere del el español.

    Mente abierta

    La persona interesada en desempeñarse en una ONG internacional debe tener la mente abierta para relacionarse con diferentes culturas. Debe estar dispuesto a respetar las diferentes diversidades y a aprender.

    Cuando se tiene este tipo de trabajo se debe hacer frente a situaciones complicadas donde se requiere el diálogo. Siempre se debe estar dispuesto a escuchar, mostrar sensibilidad y dispuesto a apoyar.

    Compromiso

    El compromiso es una condición necesaria para trabajar en una ONG, porque debe cumplir con sus valores,  misión y visión. Es necesario identificarse con las actividades que realiza la organización para que surja el compromiso.

    Disponibilidad para trabajar en cualquier parte del mundo

    Las ONG 's  cuando son internacionales trabajan en diversidad de proyectos y en muchos países. Por esta razón es necesario tener disponibilidad para trabajar en cualquier parte del mundo.

    Las personas para prestar sus servicios en una ONG requieren de preparación psicológica y física. Esto debido a que muchas veces las condiciones de trabajo son difíciles al igual que las situaciones que deben afrontarse.

    Aportar valor

    Las personas que se desempeñan en una ONG deben aportar valor, tanto  para los objetivos de la organización, como para la persona y como profesional.

    Experiencia

    Las ONG 's  toman en cuenta la experiencia que tenga el solicitante en este tipo de organizaciones. Por lo que se recomienda realizar labores de voluntariado en diferentes áreas, para lo que sólo exigen deseos de aprender y compromiso.

    El aspirante a trabajar en una ONG debe tener vocación de servicio, talento y deseos de aportar y demostrar  lo que sabe.

    ¿Cómo seleccionan las ONG 's  al personal que las integra?

    Las ONG 's  realizan la selección de su personal sin importar cuál sea su origen, raza, nacionalidad, orientación sexual o religión.  También buscan brindar igual oportunidades en trato y condiciones a hombres y mujeres.

    Para la selección de personal utilizan el principio de la no discriminación brindando oportunidades a todos los que quieren incorporarse a la ONG. Garantizan la protección de los datos de todas las personas que aspiran ocupar un cargo dentro de la organización.

    Los criterios que emplean para la contratación del personal son la experiencia y conocimientos que le permita adecuarse al cargo. También su profesionalismo y compromiso  de las actividades que desempeña la organización.

    La selección del personal la realizan con objetividad y transparencia tratando de ubicar a cada quien de acuerdo con sus competencias. Estas organizaciones le brindan a su personal la oportunidad de aprender en otras áreas.

    ¿Cómo buscar trabajo en una ONG?

    Las vacantes en las ONG por lo general son presentadas en los portales web oficiales de estas organizaciones. Por lo que sólo hay que ingresar a las páginas, revisar las ofertas, requisitos y hacer la solicitud.

    Las vacantes disponibles de las ONG 's también se pueden conocer  en páginas web que se dedican a ofrecer trabajos en estas organizaciones. Estas organizaciones siempre se encuentran en la búsqueda de personal calificado y de colaboradores.

    Las vacantes más frecuentes son:

    Asistencia humanitaria, educadores,  asesoría, médicos, asesores de derechos humanos, informáticos, traductores, comunicadores, técnicos de proyectos, cooperantes. También suelen requerir de: fisioterapeutas, sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos, ingenieros, nutricionistas, farmacéuticos, abogados, entre otros.

    ¿Qué es una ONG?

    Las ONG 's  son organizaciones no gubernamentales, lo que significa que no reciben ayuda económica del gobierno. Estas organizaciones sin ánimo de lucro, debido a que se dedican a  ayudar a las comunidades más vulnerables.

    Estas organizaciones prestan sus servicios en diferentes sectores y su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Se encuentran conformadas por profesionales de diferentes área que los une una misma misión y visión.

    El financiamiento para cumplir sus funciones lo reciben de empresas privadas e individuos particulares. Las ONG pueden trabajar y cumplir sus funciones a nivel nacional, local, internacional o regional.

    Existen muchos tipos de ONG 's que se dedican a diferentes actividades, entre ellas están las que prestan servicios médicos, servicios humanitarios, servicios educativos. También que se dedican a la protección de los derechos humanos, conservación de los animales, protección del ambiente y de la naturaleza.

    Las ONG 's  también las hay que se dedican a crear, diseñar e implementar software libre y en el apoyo a la industria farmacéutica.  La finalidad de estas organizaciones siempre es brindar apoyo a las comunidades más necesitadas.

    ¿Por qué trabajar en una ONG?

    Las ONG 's  realizan diferentes actividades y están dirigidas para profesionales capacitados que quieran comprometerse con el servicio social. Los motivos para trabajar en una ONG son los siguientes:

    Estas organizaciones requieren de los servicios de profesionales de todas las áreas, por lo que cualquier profesional puede trabajar en ellas. Lo único que se exige para trabajar en una ONG es prestar asistencia social y sentirse comprometido con la sociedad.

    Las ONG 's  brindan la posibilidad de aprender cosas nuevas, debido a que ofrecen puestos con diferentes responsabilidades. También permite estar en contacto con diferentes sectores lo que hace conocer el desempeño de otras áreas.

    Cuando las personas trabajan en una ONG se vuelven más sensibles, agradecidos y menos ambicioso financieramente. La mayor satisfacción que tienen es ayudar a los demás y que es una labor realizada con el corazón.

    El trabajo en las ONG permite conocer nuevas culturas, costumbres y diferentes formas de vida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies