Como usar LinkedIn para buscar trabajo de forma efectiva

como buscar trabajo en linkedin
5/5 - (5 votos)

La forma Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo de manera efectiva es sabiendo usar esta red y teniendo un buen perfil. Estos son los aspectos más importantes para tener acceso al puesto de trabajo que aspira.

LinkedIn es una red que agrupa profesionales a nivel mundial donde debe estar todo profesional que quiere buscar trabajo. Esto le permitirá optar por puestos de trabajo a nivel nacional e internacional de acuerdo a sus habilidades y cualificaciones.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es y para qué sirve LinkedIn?

    LinkedIn es una plataforma creada para poner en contacto a empresas y profesionales que buscan nuevas oportunidades de negocio y relaciones laborales. Esta red social fue creada en el año 2002 por Jean-Luc Vaillant, Eric Ly, Reid Hoffman, Konstantin Guericke y Allen Blue.

    Pero no fue hasta mayo del 2003 que fue lanzada al mundo y para el 2008 entró en la Bolsa de Estados Unidos. Cuando tenía más de 25 millones de usuarios registrados y se convierte en la primera red social en entrar al mercado bursátil.

    Esta red social de profesionales en la actualidad es propiedad de Microsoft, cuenta con más de 500 millones de usuarios. Los cuales están repartidos en más de 200 países e incluye directivos de grandes corporaciones, que la usan para relacionarse e interactuar con otros profesionales.

    LinkedIn no sólo sirve para buscar trabajo, en ella se pueden encontrar ideas, promocionar sus conocimientos, productos o servicios. También puede encontrar personas con las cuales hacer negocios o que comparten sus mismos ideales.

    Las empresas utilizan esta plataforma para conocer y seleccionar personal, también comparten información relacionada con, eventos, noticias, actualidad. Esta red se ha convertido en una herramienta para muchos reclutadores para seleccionar su personal.

    La plataforma LinkedIn sirve para las empresas que buscan trabajadores y para los usuarios que buscan empleo o una oportunidad profesional. Este es el lugar perfecto para establecer relaciones profesionales.

    ¿Cómo funciona la red social LinkedIn para buscar trabajo?

    LinkedIn es una red social donde se establecen contactos con otros profesionales, lo cual se puede hacer con un perfil profesional o de empresa. Las publicaciones son parecidas a las de cualquier otra red social donde el usuario crea contenido, lo publica e interactúa con los contactos que tenga agregado, además puede enviar y recibir mensajes privados.

    Las publicaciones que se hacen en LinkedIn están relacionadas con trabajo o sobre experiencias profesionales que quiera compartir y que aporten algún valor a la comunidad. En esta red no se debe hablar sobre temas personales porque este no es el estilo de esta red social.

    ¿Cómo buscar trabajo a través de LinkedIn?

    Para que la búsqueda de trabajo en LinkedIn sea efectiva se deben activar varias funciones. Las cuales permitirán conocer a los responsables de reclutar personal que se encuentra interesado en un nuevo trabajo.

    Crear un perfil

    Cuando se busca empleo por medio de LinkedIn lo primero es crear un perfil, el cual es la carta de presentación. En este se debe expresar claramente lo que sabe hacer y qué tipo de trabajo quiere conseguir, además de agregar todos sus datos y su trayectoria profesional.

    Es importante indicar el nivel profesional, la experiencia laboral y las habilidades que posee en su área de conocimiento. Se recomienda establecer palabras claves que lo definen como profesional y pueda aparecer de primero en la búsqueda de esta plataforma.

    Crear alertas de empleo

    Lo siguiente una vez creado el perfil es crear una alerta de empleo para que LinkedIn le notifique los nuevos anuncios de trabajo. Los cuales coincidieron con las aptitudes de su perfil.

    Para esto debe ir a la página de inicio de LinkedIn y busca la empresa que le interesa y en la página de esa empresa presiona la opción “Empleos”. Esta se encuentra ubicada en la columna izquierda, a continuación selecciona “Crear alerta de empleo”.

    Lo siguiente es completar la información requerida y hacer clic en “Crear alerta de empleo”. A partir de este momento recibirá las notificaciones de nuevos empleos en la empresa seleccionada.

    Personaliza el URL

    Cuando se crea un perfil en LinkedIn este otorga un URL el cual puede ser personalizado con su nombre y apellido.

    Agenda de contactos

    La elaboración de una agenda de contactos es muy importante y debe estar conformada por profesionales que le agreguen valor. Cuando se está en la búsqueda de empleo se debe tener como contacto a profesionales que pertenezcan a las empresas donde le gustaría trabajar.

    Entre los contactos también deben estar empresas de selección y profesionales del área de selección de las empresas. Además se deben buscar usuarios que tengan muchos contactos dentro de la red que le puedan ayudar a crecer su agenda de contactos.

    Pero no sólo es importante tener una gran agenda de contactos sino que hay que hablar con ellos y publicar contenido que sea de su interés. Esto ayudará a recordarle cuando requiera de un profesional de su área.

    Crea y participa grupos

    La participación en grupos es muy importante para buscar trabajo en LinkedIn, porque en ellos se publican noticias y oportunidades de empleo. Los cuales por lo general no aparecen en el buscador, además en estos grupos suelen participar profesionales de selección de personal y directivos de las empresas.

    Otra opción para buscar de trabajo en LinkedIn

    La otra opción para buscar trabajo en LinkedIn, es ingresando a la página y hacer lo siguiente:

    Lo primero es iniciar sesión o registrarse en caso de no haberlo hecho aún, para registrarse sólo hay que completar los datos solicitados. Lo siguiente que debe hacer es dirigirse al buscador de empleo, en el cual podrá acceder a ofertas de empleo en todas las áreas en más de 200 países.

    Lo siguiente que debe hacer es colocar qué busca y el destino donde busca empleo, si quiere trabajar por el mundo, puede seleccionar la opción “Todo el Mundo”. Esto hará que aparezcan ofertas de empleo en el área que está buscando en todo el mundo.

    De esta forma podrá ver las diferentes oportunidades existentes y la información de la empresa que hace la solicitud.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies